martes, 29 de enero de 2008

LAS CALIFICACIONES

LAS CALIFICACIONES
En cierta reunión de la asociación de padres de familia en la escuela que trabajo, escuchaba como la mayoría de los padres preguntaban por las notas de sus hijos y hasta mostraban sorpresa, asombro, cuando se les informaba sobre un tres, un dos y que decir de los unos…sin embargo muy pocos preguntaban si sus acudidos llegaban a tiempo, o por lo menos llegaban, que actitud muestran ante las tareas, es responsable?; sin embargo debo corregir y decir que por estos lares la pregunta de siempre es: Como se porta el niño?
El asunto que me ocupa esta relacionado directamente con este tema de las visitas y la atención de los padres de familia; se trata sobre su calificación; la de los padres.
Se toma como una verdad científica el que unos estudiantes rinden mas que otros. Las causas, o factores que explican el rendimiento escolar son muy numerosas. Algunas no dependen del estudiante mismo: La actuación de los profesores ( como desarrollan la clase, como evalúan...); el tipo de trabajo a realizar; el tiempo disponible, etc. Otras causas, por el contrario, tienen que ver con la forma de ser y de actuar de quien estudia:
1. Las capacidades mentales;
2. El interés hacia las distintas materias;
3. El esfuerzo perseverante;
4. Los procedimientos de estudio.
Existen muchos estudiantes inteligentes y trabajadores que aprueban las asignaturas, pero no obtienen un rendimiento satisfactorio. Dicho de otra manera: no saben sacar todo el partido posible a su capacidad y a su esfuerzo (cada estudiante debe rendir de acuerdo con sus posibilidades personales). Ello obedece a que utilizan procedimientos de estudio deficiente.
Sin embargo, aprender a estudiar no consiste solamente en conocer algunas técnicas para realizar ese trabajo de forma mas eficaz ( como leer mejor; como tomar apuntes; como hacer un esquema...) Aprender a estudiar supone también adquirir hábitos y actitudes positivas. Estos hábitos y actitudes son los más formativos del estudio.
Aquí tienes algunos ejemplos:
HABITOS:
° Empezar y terminar de estudiar a la hora prevista;
° Hacer en cada momento lo que corresponde, lo más necesario;
° Cuidar la presentación de los trabajos realizados;
° Entregar las tareas señaladas por el profesor antes de que finalice el plazo de tiempo concebido;
° Estudiar con regularidad: trabajo diario de a cuerdo con un horario.
ACTITUDES:
° Estudiar para conseguir metas concretas que previamente te has fijado;
° Tomar decisiones personales a lo largo de la realización del trabajo;
° Desarrollar la curiosidad intelectual, el afán de saber;
° Estudiar con sentido critico (juzgando lo que lees o escuchas y tratando de llegar a ideas o conclusiones personales);
° Ayudar a los demás; saber trabajar en equipo;
° Estudiar de a cuerdo con un estilo personal.
Y la pregunta es; Quién fija estos hábitos y actitudes en los estudiantes?
Pues la respuesta obvia para algunos será; Los padres y para otros, los maestros.
En ambos casos, la respuesta es la correcta: pero con una gran diferencia porcentual en cuanto a lo que corresponda a cada quien.
Cuando un estudiante llega tarde recurrentemente a nuestras aulas, se solucionará con colocarle una x en la casilla de puntualidad? O habrá que llamar al padre de familia e indicarle que debe hablar con su hijo acerca de la responsabilidad, de lo importante que es la puntualidad; pues hombre simplemente de el ejemplo.
Estamos dando el ejemplo para nuestros hijos?
Todos aquellos que tiraron piedras y atracaron, quizás lo hicieron porque la calificación de sus padres en hábitos y actitudes solo fueron equis.

Simón E. Tuñón G.

No hay comentarios: