lunes, 6 de agosto de 2007

Practica profesional en el IAM

Instituto de Artes Mecánicas

Misión
“Formar personas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad, dentro de un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica con competencia internacional en sus áreas del conocimiento”
.
Visión
“Ser una institución ejemplo en la formación de profesionales con una excelente preparación personal, científica, técnica, social y cultural. Personas poseedoras de las habilidades intelectuales y estrategias cognoscitivas necesarias para el excelente desempeño profesional.”

FACTORES DE ÉXITO DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL SELECCIÓN APROPIADA DEL ESTUDIANTE
La selección de la persona adecuada, en nuestro caso el practicante, para un puesto de trabajo o un proyecto por realizar, en el contexto de las circunstancias particulares de la empresa, es muy importante para el logro de los objetivos que ambas partes -empresa y estudiantes- se han propuesto lograr.
Transcurrido un tiempo prudencial de iniciada la práctica, es muy importante que el jefe se comunique con el profesor, asesor o director para que si es necesario, se hagan ajustes y correctivos al estudiante en su puesto de trabajo.
DEFINICIÓN DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN DEL ESTUDIANTE
La empresa debe tener claramente definidos los resultados que espera del estudiante una vez finalice su práctica. Estos deben ser presentados al practicante por su jefe inmediato, a más tardar, la primera semana de su vinculación.
El estudiante debe iniciar sus labores con un plan de trabajo previamente definido por la empresa o elaborado por él, en el cual se estipulen los compromisos que asumen, ambas partes, frente al trabajo por realizar.
La negociación de expectativas entre el jefe y el practicante es muy importante para el éxito de la práctica y para el logro de los objetivos propuestos. Durante el período de la práctica, el estudiante debe tener la oportunidad de poner a prueba su formación personal, cognoscitiva y técnica profesional. Para esto, debe dársele la oportunidad de desarrollar actividades de diferentes niveles de complejidad, tanto las rutinarias y operativas, como aquellas que le exijan poner a prueba sus habilidades de pensamiento y de investigar, liderar, planear, organizar, evaluar y tomar decisiones.
PROCESO DE INDUCCIÓNEl practicante debe recibir una inducción que contenga información sobre:
• La empresa: su misión, visión, políticas, objetivos, programas, proyectos, reglamentos...• El cargo: objetivos del cargo, descripción de funciones, responsabilidades y competencias. • Ubicación organizacional: explicación de la estructura organizacional de la empresa; ubicación del estudiante en ella; información sobre las líneas de autoridad y manera de proceder frente a éstas.• Presentación del jefe inmediato y de las personas con las cuales tendrá que interactuar durante el período de práctica.
NOTA: Si no se realiza, o la empresa no cuenta con proceso de inducción, el estudiante la debe solicitar a su jefe inmediato.
DISPOSICIÓN DE RECURSOSEl estudiante debe ser informado de los recursos que estarán a su alcance para cumplir con los objetivos que se esperan de su trabajo y cómo debe hacer uso de ellos.

PRESENCIA DEL JEFE DURANTE EL PERÍODO DE PRÁCTICA
El practicante es una persona en proceso de formación, por tanto, es muy importante que cuente con el apoyo, colaboración y aportes del jefe inmediato durante todo el tiempo que dure la experiencia laboral.
Acompañar al estudiante en su experiencia no significa asumir actitudes paternalistas y facilistas frente a él; por el contrario, el jefe va adelante del practicante mostrándole señales, criterios, principios, parámetros, caminos, metodologías - para que él aprenda a trabajar con eficiencia y eficacia. Debe retarlo permanentemente, en el buen sentido de la palabra; motivarlo, evaluarlo, confrontarlo, pedirle resultados; todo en procura de no permitir la mediocridad y propiciar la creación de comportamientos propios de la excelencia profesional.
Si el jefe del estudiante no está asumiendo el papel que le corresponde en el proceso de la práctica, el profesor debe orientar al practicante para que converse con el jefe y le plantee las necesidades de orientación y asesoría que requiere en el trabajo que está llevando a cabo para poder cumplir con las expectativas que la empresa tiene cifradas en él.

EVALUACIÓN DE PROCESO Y DE RESULTADOS
Es muy importante que el jefe realice reuniones de evaluación con el estudiante, al menos una vez a la semana, para valorar la calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia de sus actuaciones laborales de acuerdo con el plan de trabajo elaborado y los compromisos asumidos, por ambas partes, frente a él.
Si del resultado de las evaluaciones de proceso se deduce que el estudiante no está trabajando con eficiencia y eficacia es necesario reorientarlo y exigirle que dé lo mejor de sí mismo. Si continúa la situación el jefe debe ponerse en contacto con el profesor de la especialidad para que le visite. Igualmente, si la evaluación indica que el practicante está siendo desperdiciado en el cargo que se le ha asignado, o que por el contrario, se le está exigiendo más de lo que está preparado para dar, se debe reconsiderar su plan de trabajo e informar los cambios que se hayan acordado.

PROFESORES RESPONSABLES
Cada estudiante practicante es la responsabilidad de un profesor del Instituto Este es un profesional del mismo programa académico en el cual se está formando el estudiante que está orientando.
El profesor tendrá, máximo, diez estudiantes a su cargo y es la persona por medio de la cual el Instituto obtiene información permanente sobre el desarrollo de la práctica de los estudiantes.
Sus principales funciones y compromisos son:
• Conocer, por medio de entrevista individual, al iniciar la práctica, las expectativas, inquietudes y dificultades que presentan los estudiantes a su cargo, en cualquier aspecto relacionado con la práctica.• Visitar a los estudiantes y sus respectivos jefes, en el lugar de trabajo, mínimo una vez a la semana.• Asistir a los estudiantes en su proceso de adaptación al mundo del trabajo en aspectos académicos y profesionales.• Animar al estudiante para que propicie la evaluación de proceso y de resultados con su jefe inmediato e informarse de los resultados de éste proceso. Si el estudiante presenta problemas de desempeño debe colaborarle en elaborar un plan de mejoramiento. Si el profesor considera que la situación requiere atención del especializada debe comunicarse con el asesor correspondiente para que éste visite oportunamente al estudiante.• Colaborar en la selección del “proyecto especial” que el estudiante debe realizar para la empresa, conceptuar sobre su adecuación a los objetivos que persigue el Instituto con éste y asesorar al estudiante en su realización.• Atender a los estudiantes, telefónica o personalmente, cuando éstos tengan alguna dificultad o problema relacionado con el desarrollo de su práctica.• Informar oportunamente al Instituto cualquier anomalía o problema que se presente con el estudiante, el jefe, o la empresa y solicitar visita cuando se requiera de la intervención directa de el Instituto• Evaluar el “proyecto especial de práctica” que realiza el estudiante para la empresa teniendo en cuenta el concepto del jefe sobre éste.• Evaluar, con cada estudiante al finalizar el período de práctica, en todos sus aspectos, y suministrar al Instituto, el informe correspondiente.





INSTITUTO DE ARTES MECÁNICAS

PROPUESTA DE LA COMISION DE PRACTICA PROFESIONAL

TIEMPO DE PRACTICA
COSTOS Y VIATICOS
QUIENES VAN A LA PRACTICA
NUEVA HOJA DE EVALUACION

Presentamos ante la comunidad educativa del IAM una propuesta acerca de la practica profesional.

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